¿Para qué sirven las pruebas Saber Pro?
“Como estudiante universitaria, a un paso de (...) convertirme en una profesional más de este país, debo expresar mi rechazo ante el Examen de Calidad en la Educación Superior (Ecaes, hoy llamado pruebas Saber Pro). Un examen que ni quita ni pone. En el que uno, como estudiante, se pregunta si en realidad tiene alguna utilidad para el desarrollo laboral a futuro o si, gracias a éste, los alumnos con mejores puntajes se harán acreedores de becas o beneficios a corto y largo plazo. En otras palabras, el Ecaes es otra de las exigencias inútiles que hace el Gobierno como requisito para graduarse de la universidad”, dice la carta.
El Icfes, institución que tiene la tarea de ejecutar estas evaluaciones, sostiene que las pruebas Saber Pro tienen tres objetivos: comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes, proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones y recoger información para construir indicadores de evaluación.
Por ejemplo, explican que gracias a esta evaluación han podido identificar que muy pocos jóvenes tienen un manejo apropiado del inglés, que en general presentan deficiencias en escritura (“únicamente el 30% de cerca de 210 mil jóvenes evaluados hasta el momento es capaz de producir escritos organizados, articulados, coherentes con el tema propuesto en la prueba, y aplicar adecuadamente las reglas de la lengua escrita”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario